jueves, 6 de febrero de 2014

Programa de Biología II

PROGRAMA DE BIOLOGÍA II
Te comparto el   programa de la DGB,que dirigirá nuestro curso,  lo puedes copiar, imprimir o tomar nota de él .
BLOQUE I: IDENTIFICAS LOS TIPOS DE REPRODUCCIÓN CELULAR Y DE LOS ORGANISMOS,
 Y SU RELACIÓN CON EL AVANCE CIENTÍFICO
Desempeños a lograr:
Reconoce la reproducción de los organismos como un mecanismo mediante el cual se perpetúan los seres vivos.
Identifica la reproducción celular asexual como la base para la conservación de las características del organismo, y a la reproducción celular sexual como la base para la conjugación de
las características de la especie.
Identifica las etapas del ciclo celular y considera las implicaciones de las desviaciones que este proceso puede presentar, como es el caso del cáncer
Reconoce los avances científico-tecnológicos que han permitido mejorar la calidad de vida
Objetos de aprendizaje:
Tipos de reproducción en los seres vivos.
Estructuras químicas y biológicas involucradas en la reproducción celular.
Ciclo celular.
Enfermedades relacionadas con el desorden del ciclo celular.
Avances científico-tecnológicos en el campo de la reproducción celular y sus implicaciones en la sociedad.
Actitudes y valores:
Participa activamente en la clase.
Asiste con puntualidad respetando el tiempo de los demás
Muestra responsabilidad en  el desempeño de todas sus tareas.
Valora la reproducción como proceso fundamental en la continuidad de los seres vivos.
Muestra disposición al trabajo metódico y organizado de manera individual y colaborativa, respetando los diferentes puntos de vista.
Valora los avances tecnológicos para la comprensión de los procesos celulares y para la obtención de una mayor calidad de vida.
Participa en la realización de actividades experimentales, atendiendo los reglamentos establecidos para ello.
BLOQUE II: RECONOCES Y APLICAS LOS PRINCIPIOS DE LA HERENCIA.
Desempeños a lograr:
Aplica el concepto de ADN, gen y cromosoma para establecer la relación entre los genes y las características de los individuos.
Realiza ejercicios de cruzas relacionadas con la ley de la segregación y la ley de la distribución, independiente de los caracteres hereditarios.
Reconoce las anormalidades hereditarias ligadas a los cromosomas sexuales como la hemofilia, albinismo.
Reconoce agentes mutágenos más comunes en nuestro ambiente, sus efectos y prevención.
Describe las leyes que rigen la herencia de las características biológicas de los seres vivos. Diferencia las características genotípicas de las fenotípicas que pueden presentar los seres vivos.
 Reconoce que las mutaciones genéticas pueden provocar cambios adaptativos en una población.
Objetos de aprendizaje:
Concepto de ADN, gen y cromosoma.
Las leyes de Mendel.
Características genéticas (Fenotipo,
Genotipo, Homocigoto, Heterocigoto,
Dominante, Recesivo, Alelo, Locus).
Variaciones genéticas (Dominancia incompleta, Codominancia, Alelos múltiples).
Teoría de Sutton y Morgan.
Actitudes y valores:
Participa activamente en la clase.
Asiste con puntualidad respetando el tiempo de los demás
Muestra responsabilidad en  el desempeño de todas sus tareas.
Muestra disposición al trabajo metódico y organizado de manera individual y colaborativa.
 Promueve activamente en su comunidad el cuidado de la salud para evitar mutaciones.
BLOQUE III: VALORAS LAS APORTACIONES MÁS RELEVANTES DE LA BIOTECNOLOGÍA
Desempeños a lograr:
Reconoce las aportaciones de la biotecnología desde la antigüedad hasta la época moderna, destacando sus aplicaciones e influencia en la sociedad.
Explica la utilidad de la ingeniería genética en el desarrollo de la biotecnología moderna.
Reconoce las implicaciones de la manipulación genética.
Valora el uso de la biotecnología en la solución de problemas que busca el bienestar del ser humano
Objetos de aprendizaje:
Concepto de Biotecnología.
Aplicaciones de la Biotecnología en la época antigua y moderna.
Fundamentos de la técnica del ADN recombinante y su utilización en la
Ingeniería genética.
Beneficios de la biotecnología en diferentes campos.
Actitudes y valores:
Aplicaciones de la biotecnología que se han dado desde la antigüedad:
- Elaboración de pan, vino, cerveza.
- Reproducción selectiva de plantas y animales.
Y en épocas modernas:
Algunas aplicaciones de la biotecnología moderna.

 BLOQUE IV: DESCRIBES LOS PRINCIPIOS DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y LOS RELACIONAS
 CON LA BIODIVERSIDAD DE LAS ESPECIES

Desempeños a lograr:
Aplica el concepto de evolución biológica.
Interpreta el flujo de genes entre poblaciones como un factor que cambia las frecuencias de los alelos
Ejemplifica los sucesos fortuitos que pueden cambiar las frecuencias de los alelos en las poblaciones (deriva genética).
Valora la biodiversidad de los organismos que lo rodean y los beneficios que representa dicha biodiversidad.
Distingue las principales evidencias de la evolución biológica, relacionando la selección natural y artificial con la biodiversidad de las especies en nuestro planeta.
Describe las principales causas de la variabilidad genética y del cambio evolutivo.
Valora los mecanismos biológicos que permiten la adaptación de los organismos a los cambios ambientales.
Objetos de aprendizaje:
Antecedentes y teoría de la evolución de Darwin y Wallace
Principales causas de la variabilidad genética y el cambio evolutivo:
-Mutación,
-Flujo de genes,
-Deriva genética,
-Interacción con el ambiente,
-Apareamiento no aleatorio,
-Selección natural
BLOQUE V: CONOCES LOS PRINCIPIOS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DE LOS SERES HUMANOS
Y LOS COMPARAS CON OTROS ORGANISMOS DEL REINO ANIMAL
Desempeños a lograr:
Describe la organización del cuerpo humano y la función que desempeñan sus aparatos y sistemas para mantener la homeostasis en éste, comparándolo con otros organismos del reino animal.
Comprende la importancia de mantener al organismo en buen estado.
Desarrolla actitudes para el cuidado de su salud.
Objetos de aprendizaje:
Definición e importancia de la homeostasis.
Mecanismos mediante los cuales se mantiene la homeostasis.
Organización del cuerpo humano.
Estructura y función de los principales tejidos en el organismo.
Conformación de los aparatos y sistemas a partir de órganos y éstos a partir de tejidos
Características, función y problemas de salud más frecuentes en su comunidad, país y el mundo, relacionados con cada uno de los aparatos y sistemas constituyentes del organismo en el ser humano:
Sistema tegumentario
Sistema muscular
Sistema esquelético
Aparato digestivo
Sistema circulatorio o de transporte
Aparato respiratorio
Sistema urinario
Sistema nervioso
Sistema glandular
Aparato reproductor
Actitudes y valores
Participa activamente en la clase.
Asiste con puntualidad respetando el tiempo de los demás
Muestra responsabilidad en  el desempeño de todas sus tareas.
 Valora los mecanismos biológicos que permiten la adaptación de los organismos a los cambios ambientales.
Respeta la diversidad de opiniones.
Contribuye con sus compañeros de equipo para desarrollar las actividades de aprendizaje.
BLOQUE VI: RECONOCES A LAS PLANTAS COMO ORGANISMOS COMPLEJOS DE GRAN IMPORTANCIA
PARA LOS SERES VIVOS.
Desempeños a lograr:
Reconoce la importancia de las plantas que habitan el planeta, su valor ecológico, cultural, social, medicinal y económico.
Identifica las principales estructuras y su función en las plantas
Identifica las adaptaciones de las plantas al medio.
Valora la diversidad en plantas presentes en su comunidad, país y el mundo.
Objetos de aprendizaje:
Características generales de las plantas terrestres: Nutrición, Organización, Transporte, Reproducción.
Tipos de tejidos y células presentes en las plantas: Dérmico, Fundamental, Vascular
Componentes de una planta terrestre típica
Beneficio del ser humano.
Importancia biológica, cultural, social y económica de las plantas en México y el mundo
Importancia de las plantas que habitan en el planeta.
Actitudes y valores
Participa activamente en la clase.
Asiste con puntualidad respetando el tiempo de los demás
Muestra responsabilidad en  el desempeño de todas sus tareas.
 Valora los mecanismos biológicos que permiten la adaptación de los organismos a los cambios ambientales.
 Respeta la diversidad de opiniones.
Contribuye con sus compañeros de equipo para desarrollar las actividades de aprendizaje.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario