jueves, 6 de febrero de 2014

BLOQUE III:VALORAS LAS APORTACIONES MÁS RELEVANTES DE LA BIOTECNOLOGÍA


BLOQUE III: VALORAS LAS APORTACIONES MÁS RELEVANTES DE LA BIOTECNOLOGÍA
Se llevará a cabo un debate sobre el cultivo de maíz transgénico y etiquetado de alimentos es un caso de simulación CTS, relacionado con una problemática del uso de la biotecnología y las consecuencias en la sociedad y el ambiente, en donde se proponen nuevos ambientes de aprendizaje y situaciones en donde se construyan las competencias académicas de los estudiantes de bachillerato, de manera activa y propositiva, y  a la vez se formen a ciudadanos participativos, conscientes e informados para la toma de decisiones.


Objetivo:
Participar en un proceso simulado relacionado con el maíz transgénico, para  desarrollar las competencias que  propicien una formación para la ciudadanía.
 La secuencia didáctica se diseñó teniendo como referencia a Martín Gordillo, M. (2001) AIDS-2001-la vacuna contra el SIDA. Simulación educativa de un caso CTS sobre la salud.

Incluyo las siguientes etapas:
11.  Introducción: Se lleva a cabo la lectura y discusión de la temática relacionada con organismos modificados genéticamente y la producción de plantas y animales transgénicos.
22.  Información: Se explica de manera detallada a los diferentes actores sociales, el nudo de la controversia.
33.  Preparación: se integran los equipos, se reparten roles de actuación, los cuales son los diputados del  Congreso del Estado, quienes moderaran el debate, los actores a favor son la Unión de científicos comprometidos con la sociedad, Greenpeace y los campesinos productores de maíz; los actores en contra integrados por los representantes de Monsanto, los de SAGARPA y los representantes de empresas que producen alimentos transgénicos y un equipo de Prensa y propaganda.
Se les entrega el material de lectura, que incluye noticias ficticias y reales, así como la propuesta de ley que da origen a esta simulación y la descripción de cada uno de los actores, sus características y la información requerida para defender  su postura y protagonizar de manera correcta su rol.
44.   Trabajo en equipos: Cada equipo entrega un protocolo de la defensa de su rol, a fin de revisar el nivel de lectura y argumentación fundamentada.

55. Fase de argumentación de cada actor: En el pleno se les otorgan siete minutos por equipo para exponer su posición ante la problemática.
66.  Fase de debate: Los diputados abren el debate con preguntas generadoras, ellos coordinan la discusión.
77.   Cierre del debate y evaluación.









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